La batalla del Colmillo: Crítica literaria

No ha sido el siguiente que he leído después de Los Primarcas pero sí es el último y lo tengo más fresco.

la-batalla-del-colmillo_9788448007041

El nombre del libro lo dice todo, narra el asedio por parte de Los Mil Hijos a El Colmillo fortaleza y hogar de los Lobos Espaciales. Lo primero dar un capón no a los traductores si no a quién dirige la traducción y les dice o les deja traducir hasta los nombres propios pero solo algunos lo cual es más molestos todavía, por ejemplo hay dos garras sangrientas (Puñor Infernal y Roja Piel) que su nombre en castellano pierde toda la fuerza (en inglés serían Hellfist y Redskin). Sin embargo al Gran Lobo no traducen su nombre y por eso es Ironhelm.

La historia transcurre en el trigésimo segundo milenio, es decir un milenio después de la Herejía de Horus. Los Lobos destruyeron Próspero pero no a todos los Mil Hijos y eso es una afrenta a su honor así que Ironhelm está dispuesto a arriesgar todo con tal de acabar con los brujos (Los Mil Hijos) así embaucado por Magnus el rojo lleva a 11 grandes compañías a Gangava Prime donde los sacerdotes rúnicos han detectado la presencia del primarca demonio. Así Fenris queda desprotegida con solo la duodécima Gran Compañía a mando del señor lobo Greyloc y lo que aprovechan los Mil Hijos para atacar como había planeado Magnus.

Durante la primera parte del libro hay dos tramas independientes una es la masacre espacial  sufrida por los Lobos y el posterior desembarco de tropas y asedio al Colmillo y la otra más secundaria pero muy importante es el intento de avisar al Gran Lobo de lo que está ocurriendo en Fenris. En la segunda parte del libro sigue habiendo dos hilos,  Los Mil Hijos han conseguido derribar las puertas de acceso al colmillo y todo se convierte en una guerra de guerrillas en los corredores y túneles del Colmillos. El segundo hilo argumental de esta parte nos lleva a Gangava Prime y la devastación que llevan consigo los lobos hasta que una terrible verdad es revelada y se puede dar por finalizada esta segunda parte del libro.

La tercera parte solo tiene una trama y se podría decir que es la guerra total, toda la acción se centra en El Colmillo como está a punto de ser destruido y como es salvado.

Mi opinión sobre este libro es que es muy plano y predecible si eres Lobo Espacial te gustará por la agresividad y ferocidad que tienen pero para un lector neutral le parecerá soso como ha sido mi caso. En ese sentido es mucho mejor el primer libro de batalls de los marines espaciales Helsreach.

Como os decía al principio éste ha sido el último libro que me he leído, los otros que he leído durante este tiempo han sido Cosechador de Sangre y Acechante del Vacío, pero todavía no he hecho la crítica de ellos porque tengo que refrescarlos un poco para no meter ninguna garrafada.

Esta entrada fue publicada por khogo.