La Senda del Guerrero de Gav Thorpe: crítica

La Senda del Guerrero es el primer libro de la trilogía que Gav Thorpe  ha dedicado a los eldar, una trilogía que narra las historias de Kolandril, Thirianna y Aradryan, tres eldar de Alaitoc que recorrerán la senda del guerrero, la senda del vidente y la senda del explorador respectivamente.

En España hemos tenido que esperar 2 años para que llegue en castellano el primer libro de la trilogía, y de momento Timunmas no ha publicado el segundo.

Trilogía de los Eldar – Gav Thorpe

La Senda del Guerrero narra la historia de Kolandril, un artista de Alaitoc que dedica su vida a sus esculturas. Kolandril tiene una relación muy cercana con Thirianna y Aradryan, pero su mundo se viene abajo cuando su amigo decide emprender la senda del explorador y Thirianna le rechaza. Perdido y lleno de ira se presenta en el templo de la Sombra Mortífera, uno de los lugares de los Escorpiones Asesinos, acaba de recibir la llamada de Khaine. A partir de ese punto comenzará a recorrer la senda del guerrero.

En este libro nos introducimos en la vida de los eldar desde dentro y descubrimos un montón de datos e historias del mundo astronave, siendo la primera vez que encontramos una historia dedicada a ellos al 100%, son los personajes principales y no secundarios de otros.

Crítica de la Jaula de Hierro

Si te gustan los eldar y quieres saber más sobre ellos, sin duda este es tu libro. Desde el principio hasta el fin esta plagado de información, quizás ese sea uno de sus principales problemas: demasiada información, que muchas veces no favorece a la trama. En algunos parajes está metida de forma forzada y hace que se ralentice mucho la historia. Pongo un ejemplo están en la cantina y un camarero trae las bebidas, se introduce un párrafo sobre la senda del servicio y las motivaciones para comenzarla. La información en sí es muy interesante, pero a la trama no aporta nada, ya que ese camarero jamás volverá a aparecer. Y eso lo encontramos bastantes veces.

Portada del libro

Lo que es la historia propiamente dicha para mi gusto flojea mucho.

A partir de aquí algunos spoilers, sino lo has leído no continúes, al no ser que seas masoca y te guste que te estropeen los finales 😉

La primera parte es más bien tostón viendo a un Kolandril escultor, se recrean demasiado en esa parte, pero entiendo que lo hace con un motivo: para que veamos como cada vez está más está más centrado en él, es más egoísta y avaricioso (rasgos que llevaron a La Caída a los eldar) lo que le hace que su ira vaya creciendo. Cuando se declara a Thirianna y esta le rechaza explota y es cuando siente la llamada de Khaine. Ahí comienza la segunda parte.

Para mí, la segunda parte es la mejor de todas, cuando está en el Templo de la Sombra Mortífera con Kenainath, el exarca de los Escorpiones Asesinos, ahí toda la información que aporta mola, ya que nos ayuda a descubrir algunas cosas que hasta ahora no estaban claras, como al Señor Fénix Caído. Aunque diré que conforme avanzas en la historia cada vez es más evidente lo que  va a pasar: Kolandril se queda atrapado en la Senda del Guerrero y se convierte en exarca.

La tercera parte se supone que es la que más acción tiene, y así es, pero es decepcionante ya que sacrifica la acción por la información y otra vez nos encontramos con parajes eternos, llenos de información y con poca trama. La batalla mola, pero creo que podría haber estado mucho mejor. A mi lo que más me gustó es la parte del Despertar del Avatar, ya que como trasfondo está genial, pero claro para la trama… pues no.

Por cierto, atentos a la predicción Thirianna, me da en la nariz que se refiere a Aradryan, lo descubriremos en los otros libros…

En conclusión…

Mucha información, poca trama.

Puntuación

3/5

Pero, como un libro de trasfondo 5/5

¿Tú te lo has leido? ¿Qué opinas?

Algunas cosas de interés

Están haciendo también una trilogía de los eldar oscuros, escrita por Andy Chambers en inglés ya han publicado: The Path of Renegade, si pinchas en el título puedes leer un extracto (en inglés), la verdad es que tiene muy buena pinta.

El primer libro de la trilogía de los Eldar Oscuros

Más críticas del libro:

Adeptvs (cuidado contiene spoilers)

Anuncios
Esta entrada fue publicada por Belén Moreno.

Un pensamiento en “La Senda del Guerrero de Gav Thorpe: crítica

1. Hace ya un par de años que me lo leí y no recuerdo los detalles, pero tampoco creo que fuera para tanto eso de “mucha información, poca trama”. La verdad es que la información es una excelente forma de proyectar e impulsar la trama que, de lo contrario, se volvería incluso insulsa. Es un gusto ver detalles como el del “camarero”, que te ayudan a comprender la singular configuración psicológica eldar. Yo el principal problema que veo en este libro es el tiempo, es decir, la trama a veces transcurre con demasiada brusquedad y, otras veces, innecesariamente lenta. He leído otros libros de Gav Thorpe, y no es mal escritor, el problema es que le falta bastante técnica (recordemos por otra parte que es diseñador de gamesworkshop, y no escritor en el sentido estricto), pero la esencia sí que la tiene.
    Por otra parte, que quieres que te diga, he leído bastantes libros de aventuras (entre ellos unos cuantos de warhammer 40k) y te puedo afirmar que la batalla final no está nada mal -mejorable como todo-, pero te sumerge y engancha de veras.
    Te recomiendo la trilogía de la guerra de la inquisición, de Ian Watson (escritos de ciencia ficción DE VERDAD), creo que son las novelas que mejor representan lo que es el universo de warhammer, con diferencia. El escritor es de mis favoritos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: