Literatura del cuadragésimo primer milenio

Estamos en el cuadragésimo primer milenio.
El Emperador ha permanecido sentado e inmóvil en el Trono Dorado
de la Tierra durante más de cien siglos. Es el señor de la humanidad
por deseo de los dioses, y dueño de un millón de mundos por el poder
de sus inagotables e infatigables ejércitos. Es un cuerpo podrido
que se estremece de un modo apenas perceptible por el poder
invisible de los artefactos de la Era Siniestra de la Tecnología.
Es el Señor Carroñero del Imperio, por el que se sacrifican mil almas
al día para que nunca acabe de morir realmente.
Sin embargo, incluso en su estado de muerte imperecedera,
el Emperador continúa su vigilancia eterna. Sus poderosas flotas
de combate cruzan el miasma infestado de demonios del espacio
disforme, la única ruta existente entre las lejanas estrellas.
Su ruta está señalada por el Astronomicón, la manifestación psíquica
de la voluntad del Emperador. Sus enormes ejércitos combaten
en su nombre en innumerables planetas. Sus mejores guerreros
son los Adeptus Astartes, los marines espaciales, supersoldados
modificados genéticamente. Sus camaradas de armas son incontables:
las numerosas legiones de la Guardia Imperial y las fuerzas de defensa
planetaria de cada mundo, la Inquisición y los tecnosacerdotes
del Adeptus Mecanicus por mencionar tan sólo unos pocos.
Sin embargo, a pesar de su ingente masa de combate, apenas son
suficientes para repeler la continua amenaza de los alienígenas,
los herejes, los mutantes… y enemigos aún peores.
Ser un hombre en una época semejante es ser simplemente uno más
entre billones de personas. Es vivir en la época más cruel
y sangrienta imaginable. Éste es un relato de esos tiempos.
Olvida el poder de la tecnología y de la ciencia, pues mucho
conocimiento se ha perdido y no podrá ser aprendido de nuevo.
Olvida las promesas de progreso y comprensión, ya que
en el despiadado universo del futuro sólo hay guerra.
No hay paz entre las estrellas, tan sólo una eternidad de matanzas
y carnicerías, y las carcajadas de los dioses sedientos de sangre.

Así comienzan casi todos los libros basados en el transfondo de warhammer 40.000, vamos a comenzar una serie de post realizando críticas sobre los libros públicados en castellano basados en nuestro querido futuro.

Como cultura general decir que todos estos libros son editados en íngles por Black Library que es la división de Games Workshop encargada de escribir los libros que ayudan a completar y ampliar el transfondo de sus juegos. En España estos libros son editados por Timun Mas, el catálogo de libros traducidos es bastante amplio actualmente sacan bastantes novedades.

A continuación voy a poner un listado de todas las publicaciones por saga y un pequeño comentario sobre cada una de ellas:

  • Amos de la Noche, trilogía sobre la Legión traidora del mismo nombre editada en 2010 en inglés y que el 22 de mayo de este año ha llegado a nuestro idioma con su primer libro Cazador de Almas ahora mismo estoy leyendo llevo un tercio y me está gustando, no voy a dar todavía una opinión ya que sería precipitado.
  • Batallas de los Marines Espaciales, en castellano solo ha salido el primero (Helsreach) de una lista de 10 hasta el momento, prentenden ir publicandolos más adelante.
  • Caballeros Grises, trilogía completa sobre los más mejores Marines Espaciales al servicio del Emperador, batallas y combates muy bien llevados y personajes un poco planos pero muy rápidos de leer.
  • Ciaphas Cain, héroe del Imperio,tres libros en castellano unos cuantos más en inglés, novelas sobre la Guardia Imperial centrado en la figura del comisario Ciaphas Cain con un toque de humor que no se encuentra en casi ningún libro ambientado en 40k.
  • Dawn of war, novelas basados en los videojuegos del mismo nombre, me compré los dos primeros (Asalto y Ascensión) y solo me leí el primero, malísimo desde mi punto de vista .
  • Héroes de los Marines Espaciales, novela de relatos cortos centrados en Marines Espaciales y Marines Espaciales del Caos, hay de todo relatos buenos, malos y normales, merece la pena porque uno de los relatos es la introducción a la Trilogía del Libro de Fuego.
  • La Herejía de Horus, la colección por excelencia que narra una parte de la historia de 40k sin la cual no existiría 40k, hay libros de todos los tipos ya los detallaremos en más profundidad.
  • La senda de los Eldar, es la primera saga de libros que no está centrado en humanos o Marines Espaciales, no la he leído todavía.
  • Lobos Espaciales,con el título que tiene la saga no hay que ser un genio para averiguar sobre qué trata.
  • Los Ángeles Sangrientos, lo mismo que en caso anterior.
  • Los Fantasmas de Gaunt, aventuras y desventuras sobre el regimiento de los Primeros de Tanith, pueden gustar más o menos los libros pero algo de agradecer es que los personajes evolucionan y mueren.
  • Inquisidor Einserhon, trilogía sobre la evolución de un inquisidor, la mejor trilogía en mi opinión de este mundillo.
  • Ravenor, trilogía secuela de la del Inquisidor Einserhorn.
  • Guerras de la Inquisición,otra trilogía más sobre inquisidores que es la peor de las tres con diferencia y solo tiene algunos pasajes interesantes.
  • Libro del Fuego, trilogía sobre los Marines Espaciales Salamandras, el tercero y último sale en junio y lo espero con impaciencia hay una precuela en forma de relato corto en el libro de Héroes de los Marines Espaciales.
  • Ultramarines y Guerreros de Hierro, se supone que la saga es solo de Ultramarines pero hay personajes que aparecen en el libro Tormenta de Hierro (imprescindible) que se relacionan de tal forma con el capitán Uriel Ventris de los Ultramarines que los pongo en el mismo pack.
  • Ángeles Oscuros, plantea una pregunta muy interesante ¿qué serían capaz de hacer los Ángeles Oscuros para capturar a los caídos?
  • Los Hermanos de la Serpiente, sucesión de historias cortas con un Marine Espacial de losSerpientes de Hierro como protagonista a lo largo del tiempo, la frase que resume el libro podría ser la siguiente “un marine de película no tendría nada que hacer contra un Serpiente de Hierro”.
  • El Ojo del Terror,si alguien quiere saber como es el Ojo del Terror y no perder la cordura en el intento que lea este libro.

Poco a poco iremos analizando los libros que aparecen en esta lista desde el punto de vista de aficionado, ya que no somos ninguno crítico literario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por khogo.

7 pensamientos en “Literatura del cuadragésimo primer milenio

  1. Pingback: Crítica de Cazador de Almas « Jaula de Hierro

  2. Pingback: Crítica literaria: Nocturne « Jaula de Hierro

  3. se que tal vez no corresponda y, a riesgo de sonar estúpido, donde puedo descargar libros, tengo completa la saga de los fantasmas de gaunt (me falta salvations reach) y la herejia de horus (me faltan los que estan en ingles)

    en fin quisiera leer mas sobre todo esto, mis disculpas si desvirtuo el post y felicitaciones por la pagina saludos

    • Tranqui, no desvirtuas…eso sí, no sé si podría ehcarte una mano con el tema descargas, ya que los autores aún están vivos y seguro que aún andan con los derechos de autor vigentes…y claro…como diría ese insigne representante de la lengua española “Yatusabe”

  4. si se que aun viven……no obstante pense que podrian alegrarse de que alguien mas conozca su obra. en fin te agradezco la respuesta…es solo que en mi pais warhammer es practicamente desconocido y la cultura literaria es….bueno “minima” aun asi, me gustaria aprender mas, alguna sugerencia?

    • Bueno, supongo que se alegrarían más si alguien más comprara su obra jeejeje… por otro lado…nunca te recomendaría visitar quedelibros.com o libro-s.com o Taringa o http://www.fanhammer.es(guiño,guiño) donde podrías encontrar algunos de los libros y codex de warhammer pasados a pdf, epub, doc y demás formatos digitales.

  5. oh, por supuesto, muchas gracias, la verdad es que sigo mas este universo como seguidor de las novelas y mitologias mas que como jugador, lo unico que he jugado de warhammer 40k es dawn of war I y II, aah y space marine, puedo hacer algo por la pagina? alguna manera de incluirme en ella como usuario? la verdad es que mi perfil mas es de jugador pero aun asi,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: