Como Clonar Miniaturas

Clonar miniaturas o partes de miniaturas. Algo a lo que a veces, y sobretodo en tiempos de crisis, tenemos que recurrir los aficionados, ya sea porque viene solo un rifle de fusión en la matriz y nosotros necesitamos dos, porque de las cabezas que molan no vienen suficientes para hacerme un ejército de infantería de la Guardia Imperial o porque no tengo pasta suficiente para comprarme dos cajas de una unidad en concreto.

Hoy en la Jaula de Hierro os recomendamos un método barato y eficaz de clonación de miniaturas.

El Oyumaru.

Unas Cabezas de la armadura Mk.III dispuestas a ser clonadas

Unas Cabezas de la armadura Mk.III dispuestas a ser clonadas

Para el ejemplo nos serviremos de unas cabezas de la armadura MkIII de Forge World, que tan bien van para los Guerreros de  Hierro

El primer paso es haber comprado el Oyumaru, cosa que se puede hacer Aquí, sitio donde lo pilló nuestro amigo Legionario1986 y nos dá buenas referencias, tanto en trato como en calidad.

Cuando ya lo tengamos en nuestra posesión y hayamos decidido que pieza o piezas vamos a clonar, iremos al segundo paso.

Oyumaru en agua caliente, casi hirviendo

Oyumaru en agua caliente, casi hirviendo

Calentamos agua hasta que hierva en un recipiente adecuado para tal tarea, yo utilizo una taza de las de toda la vida metiéndola en el microondas durante unos minutos, e introducimos el Oyumaru en el agua. Lo dejamos unos segundos, no llega al minuto, en seguida se pone blando y lo sacamos con cuidado de no quemarnos(como se ve en la foto yo recurro a la ayuda de un tenedor para evitar quemaduras).

El siguiente paso es separar el oyumaru en dos partes para hacer el molde. En una parte pondremos las piezas, de manera que queden enterradas parcialmente en el Oyumaru. Las espolvoreamos ligeramente con polvos de talco, para que cuando pongamos la otra parte del Oyumaru encima no se nos pegue y no podamos separarlas.

Haciendo el Molde

Haciendo el Molde

Cubrimos el Molde

Cubrimos el Molde

El molde lo hacemos de tal manera que cuando coloquemos la parte superior no haya margen posible a equivocación, si os fijáis el molde de las cabezas tiene una perforación en la esquina superior izquierda y otra en la esquina inferior derecha, pero no exactamente a la misma altura. Esto hará que cuando pongamos la parte superior del molde se rellenen esos huecos y nos ayudará en pasos posteriores a colocar bien el molde para que no haya asimetrías.

Colocamos la parte superior del molde haciendo presión en los sitios donde haya alguna pieza para que los detalles se queden bien marcados.

Rellenamos el molde con masilla

Rellenamos el molde con masilla

Sujetamos el Molde

Sujetamos el Molde

Cuando el molde está duro, cosa que tarda en hacer unos pocos minutos, ya está listo para que le pongamos la masilla con la que haremos las clonaciones. Eso sí, antes de meter la masilla, espolvorear con talco para que la masilla no se pegue al Oyumaru.

Una vez colocada la masilla (hacemos un cálculo aproximado de cuanta necesitaremos por pieza)cerramos el Molde y lo apretamos fuertemente, de manera que entre molde inferior y molde superior no quede apenas separación, ya que toda la que haya serán rebabas que luego habrá que recortar y cuanta más separación más riesgo de asimetrías. Una vez cerrado lo sujetamos fuertemente, con unas pinzas de tender la ropa o unas gomas elásticas valdrá, de manera que el molde esté unido durante el tiempo que necesite la masilla que hayamos utilizado para endurecerse.

La masilla una vez seca y dura

La masilla una vez seca y dura

Recortamos lo que sobra sin cortarnos

Recortamos lo que sobra sin cortarnos

Dependiendo de la masilla empleada tendremos que esperar más o menos, en mi caso utilicé masilla verde bicomponente, que tarda cerca de 24 horas.

Una vez el tiempo de la masilla se ha cumplido procedemos a retirar nuestro sistema de sujección y a separar los moldes, ahora sólo nos queda recortar la masilla que sobre. Ojo al recortar la masilla no os corteis. En la foto la manera en como sujeto la cuchilla es un poco antinatural porque mi intención era mostrar la cuchilla recortando, pero no olvidéis una cosa… JAULICONSEJO: Vuestra piel siempre es más blanda que el plástico que estáis intentando cortar.

Y una vez recortado lo sobrante… ¡¡YA ESTÁ!! Ya dispones de tu nueva pieza clonada que podrás unir a tus miniaturas, facilitando la personalización del ejército, la representatividad para partidas (Como lo Ves es Como Es) de manera barata o lo que quieras, dentro de las posibilidades que te ofrece el Oyumaru.

Tachaaaaaan Nueva piezas listas para ser usadas

Tachaaaaaan Nueva piezas listas para ser usadas

Precaución amigo clonador, en algunos torneos oficiales no se permite la clonación,así que desde la Jaula de Hierro te recomendamos utilizarla siempre para partidas y/o torneos donde esté permitida (y desde el lado oscuro y caótico de la Jaula de Hierro el consejillo es que la hagas tan bien que no se note ;P )

Anuncios
Esta entrada fue publicada por Javier G.C..

7 pensamientos en “Como Clonar Miniaturas

  1. Para clonar piezas pequeñas como es el ejemplo no parece estar mal, pero no creo que para piezas o minis más grandes sea muy útil.

    • Se utiliza más Oyumaru y listo.

      Para el ejemplo se ha utilizado una pequeña tira porque no hacía falta más, también es cierto que para hacer moldes grandes hay que pensárselo muy mucho para conseguir una clonación perfecta y que a lo mejor sale mejor dividir las cosas grandes en cosas más pequeñas e ir clonando poco a poco.

  2. Pingback: Peanas escénicas « Jaula de Hierro

    • Para el ejemplo use la masilla bicomponente de Galen Force o algo así, muy parecida a la de Citadelle pero más barata y en tubos separados el amarillo del azul. Pero el Oyumaru te permite cualquier masilla puesto que es flexible y con el leve espolvoreo de talco es antiadherente. Legionario1986 por ejemplo usa la de reparación de tuberias equivalente a la de Pattex pero comprada en el bazar chino de su barrio.

      Te recomiendo estas páginas si quieres comprar Masilla bicomponente, ya que tienen buenos precios:
      http://www.bueni.es/modelismo/masilla-bicomponente-modelismo
      http://www.feroca.com/

      En feroca son expertos y especialistas.

      Un saludote, o dos, que son gratis.

  3. Hola!, he visto este artículo y me he animado a intentarlo. Lo que ocurre es que he leído que la resina es más barata y seca más rápido que la masilla con lo cual quizás sea mejor utilizar resina aunque no se si se adaptaría de igual manera al Oyumaru como la masilla del ejemplo.

    Un saludo!

    • Lo siento, no he probado con resina, solo con masilla bicomponente, tanto de Games Workshop, como de otras marcas.
      La amarilla-gris de Milliput, es muy recomendable, ya que endurece muy rápido y es barata. Por lo que en vez de tener que esperar 24 horas se pueden esperar unas 6 y ya está dura y manejable. Eso si, cada producto, ya sea resina o masilla se puede comportar de manera diferente, por ejemplo, la masilla verde es flexible, se dobla antes de partirse,, sin embargo tanto la resina(la que yo he visto) como la masilla amarillo-gris de Milliput, se quedan rígidas y son duras. Esto a la hora de modelar es importante, ya que para lijar, o simplemente las texturas que les queramos dar, telas, armaduras, etc, el comportamiento y los resultados varían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: